Conoce todo sobre el procesamiento de lenguaje natural (PLN) y aprende a aplicarlo en los negocios

Tags: Procesamiento de lenguaje natural Ciencia de datos Inteligencia artificial

El procesamiento de lenguaje natural (PLN) es una rama de la inteligencia artificial que se ocupa de la interacción entre las computadoras y el lenguaje humano. Es una tecnología que tiene el potencial de revolucionar la forma en que las empresas se comunican con sus clientes, empleados y socios comerciales.

En el mundo académico, es una herramienta que, a medida que avanza el tiempo, cobra más relevancia dentro de los temarios de licenciaturas y maestrías que se ofrecen en las instituciones académicas, ya que se convierte en una oportunidad para mejorar la manera en las que se desarrollan las empresas y se toman decisiones de valor.

Según un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Inteligencia Artificial (AMIAI), en 2023, el 40% de las empresas en México utilizaban el procesamiento de lenguaje natural (PLN). Esta cifra ha ido creciendo en los últimos años, y se espera que continúe aumentando en el futuro.

¿Qué es el procesamiento de lenguaje natural (PLN)?

El PLN es un campo de investigación que se centra en el desarrollo de técnicas que permitan a las computadoras comprender y generar un lenguaje natural el cual es el que utilizamos los humanos para comunicarnos entre nosotros. Es un lenguaje complejo y lleno de matices, que puede ser difícil de entender para las computadoras.

Conoce la maestría en Ciencia de Datos e inteligencia artificial

El PLN se basa en una serie de técnicas de inteligencia artificial, como el aprendizaje automático, el reconocimiento de patrones y la minería de datos. Estas técnicas permiten a las computadoras analizar el lenguaje natural y extraer su significado.

Ahora. ¿Cómo se aplica esta tecnología en los negocios?

¿Cuáles son las aplicaciones del PLN en los negocios?

El PLN tiene una amplia gama de aplicaciones en los negocios. Se puede utilizar para mejorar la comunicación con los clientes, automatizar tareas, y generar nuevos productos y servicios.

Algunos ejemplos de aplicaciones del PLN en los negocios son:

• Mejorar la experiencia de chatbots: Gracias al procesamiento de lenguaje natural es posible mejorar la comunicación de los chatbots para que sea más humana y solucione de una mejor manera las solicitudes de los clientes.
  • Traducción automática: La traducción automática es una tecnología que permite traducir texto de un idioma a otro de forma automática. Se utiliza en los negocios para traducir documentos, sitios web y aplicaciones.
  • Análisis de sentimiento: El análisis de sentimiento es una técnica que permite detectar el sentimiento positivo o negativo de un texto. Se utiliza en los negocios para analizar las opiniones de los clientes, las tendencias del mercado y la reputación de la marca.
  • Generación de texto: Hoy en día la generación de contenido de valor es una estrategia digital que debe tenerse activa en las empresas y que el PLN permite tener un recurso activo para facilitar esta función.

¿Te está gustando este contenido? Seguramente te pueda interesar:

¿Cómo aplicar el PLN en las empresas si estoy a cargo de las iniciativas competitivas de mi empresa?

Si eres la persona encargada de las iniciativas tecnológicas de la empresa en la que trabajas o quieres empezar a experimentar sobre PLN en tu empresa, sigue estos consejos prácticos:

• Empieza con un proyecto pequeño y escalable: No intentes implementar el PLN en toda tu empresa de una sola vez. Empieza con un proyecto pequeño y escalable, y luego ve ampliando el alcance a medida que ganes experiencia.
  • Busca partners que te ayuden: Hay muchas empresas que ofrecen soluciones de PLN. Busca partners que te ayuden a implementar la tecnología en tu empresa.
  • Forma a tu equipo: El PLN es una tecnología compleja. Es importante formar a tu equipo para que entienda cómo funciona y cómo utilizarlo.
  • Empieza por hacer cursos de PLN: Para empezar, en internet tienes varias opciones para empezar a conocer e implementar procesamiento de lenguaje natural.
  • Estudia una maestría en ciencia de datos: Si quieres profundizar tus conocimientos en esta industria y ampliarla con la gama de conocimiento sobre inteligencia de negocios, busca una oferta académica que se acomoda a tus necesidades.

El PLN es una tecnología con un gran potencial para revolucionar los negocios. Con una planificación cuidadosa y una implementación adecuada, el PLN puede ayudarte a mejorar la comunicación con tus clientes, automatizar tareas y generar nuevos productos y servicios.

Confía en Global Open University y crece profesionalmente para convertirte en agente de cambio desde todas las industrias de mayor interés y salida al campo laboral.